Saturday 6 march 6 06 /03 /Mar 03:45
MPTIES.JPG

EL MPTIES EXPONE:

En El Salvador, la administración de las pensiones está en manos de un grupo minoritario que son parte de la elite que ostenta el poder económico. Con los años, éstos han experimentado un proceso de plusvalía y de millonarias ganancias para sus propios bolsillos sin interesarles realmente los trabajadores cotizantes, menos los pensionados. Hasta alrededor de 1970, se concedieron pensiones a los trabajadores públicos en forma tardía y selectiva, cuyo financiamiento corría a cuenta del Estado. Por los años 60s y los 70s del siglo pasado, se establecieron grupos de pensiones para los trabajadores que dependieran de un patrono público o privado, financiados por el Estado, tanto trabajadores como patronos. Esta política de seguridad social constituyó un supuesto “progreso” para la clase trabajadora.

Estos regímenes de pensiones se fundamentaban en los principios de los seguros sociales, destacándose la confianza y la solidaridad y cuyos esquemas financieros aun se aplican en muchos países. Los seguros de pensiones los administraban en su totalidad el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos, (INPEP) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, (ISSS). A finales de los años 80s y los 90s, se comenzó a nivel mundial la aplicación del modelo de Economía de corte Neoliberal, aplicando políticas que transferían el patrimonio estatal de los países a manos de la empresa privada y de las transnacionales. Esta política ha sido patrocinada por el Fondo Monetario  Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), con la fachada de un ajuste estructural en las economías de los países dependientes.

En 1989, detenta el Gobierno Cristiani y es quien privatiza la banca, suprime los Ministerios de Planificación y de Comercio Exterior, el IRA, IVU y el INCAFE. Además realizó otras medidas neoliberales y antipopulares que hasta la fecha siguen afectando a la población de escasos recursos. Posteriormente en 1994, otro presidente arenero, Calderón Sol, fiel representante de la oligarquía criolla continuó desarrollando y acentuando más la pobreza con el modelo neoliberal, privatizando las distribuidoras eléctricas, la telefonía, los fondos de pensiones, generando despidos masivos y sin indemnización de trabajadores públicos. Todas estas medidas han afectado hasta la fecha a la población salvadoreña robándole descaradamente su patrimonio. La privatización de los fondos de pensiones se aprobó en un madrugón legislativo en diciembre de 1997, decretándose la ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, conocida como la Ley SAP, que entró en vigencia en Abril de 1998. Al aplicarse esta ley comienzan los serios problemas para los trabajadores cotizantes a las Asociaciones de Fondos de Pensiones, conocidas como AFP, lo mismo tienen dificultades los que se pensionan con estas asociaciones.

Comparando el anterior sistema con la Ley SAP, solamente en algunos aspectos  podemos establecer diferencias como:

El sistema anterior cobraba a los asegurados una menor cotización. Las AFP cobran actualmente una mayor cuota.

Las políticas neoliberales y transnacionales de las AFP cobran una cuota que hace devaluar el salario mínimo de los trabajadores cotizantes.

Las AFP exigen 25 años de cotización y 65 a 70 años de edad

Anteriormente se concedían pensiones temporales y vitalicias; en cambio, las AFP, solo conceden pensiones programadas, las cuales después de un periodo las suspenden pasando con una pensión mínima a cargo del Estado.

Las AFP le cobran a los pensionados una comisión mensual por pagarles la pensión. Los pensionados del Sistema Solidario no pagan esta comisión.

En fin, casi todo el contenido de la Ley SAP es negativo para los trabajadores cotizantes  y para los pensionados. La sabiduría popular se cumple: “Hecha la ley, hecha la trampa”. Ahora bien, qué se puede hacer para mejorar esta situación.

El MPTIES, plantea:

Lo mínimo que se puede hacer ahora es reformar esta ley, derogarla y/o retornar al sistema solidario.

Que sea el Estado el garante de una política de pensión en beneficio de los trabajadores.

 

Para lo anterior se requiere voluntad política de los Órganos Ejecutivo y Legislativo. En los discursos, en las estrategias y políticas económicas del actual gobierno no se ha mencionado nada al respecto, ignorándose si existe entendimiento con las AFP para mantener esta situación negativa contra la clase trabajadora. Queda el único recurso que los trabajadores cotizantes, pensionados y sindicatos tienen en sus manos, luchar organizadamente contra este sistema  negativo de pensiones que los afecta en forma directa. De nuestra parte el MPTIES se compromete a acompañar esas luchas.

 

POR UN SISTEMA JUSTO Y TRANSPARENTE DE PENSIONES

 

“AVANZANDO AL SOCIALISMO”

 

MOVIMIENTO DE PROFESIONALES, TÉCNICOS

E INTELECTUALES DE EL SALVADOR, MPTIES

Por UERS-30 - Publicado en: Realidad Nacional
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados